Marcas de relojes

Marcas de relojes rusos

Muchos de los que hemos viajado a Rusia, cuando visitas la capital Moscú y ves esos típicos relojes rusos con símbolos militares del país, nos pensamos que son souvenirs para turistas, pero eso es totalmente incorrecto.

relojes_rusos

Son relojes auténticos “made in russia” y aunque no son relojes a la altura de las marcas de relojes alemanes ni las marcas de relojes suizos, son a tener en cuenta sobre todo por su precio.

La ventaja más importante de los rusos como digo es su precio, ya que son asequibles para prácticamente todos los bolsillos.

Últimamente se están poniendo de moda, sobre todo los relojes rusos que utilizaban los militares, supongo que gracias a que dentro de la gama  media se pueden encontrar de muy buena relación calidad-precio, característica generalizada de las marcas rusas.

La mayoría de estos relojes utilizan movimientos mecánicos que no son rusos, al igual que los de lujo. Los diseños tienden a ser fuertes para soportar las duras condiciones climatologías de Rusia y muy funcionales.

 

Las mejores marcas de relojes soviéticos

Vostok, Minsk  y Volmax son las que están mejor distribuidas y eso las coloca en las principales marcas de relojes ampliamente disponibles en toda Europa.

Las marcas Raketa, Orion no cuestan mucho dinero, pero la calidad en general no es tan buena como las marcas mencionadas anteriormente.

1.Vostok

marca_relojes_rusos_VOSTOK

Esta marca de relojes con sede en la ciudad de Chistopol es una referencia rusa fabricando relojes de alta calidad e instrumentos para el ejército ruso desde 1960.

Autentico reloj ruso fiable, fuerte y resistente con diseños de imágenes militares.

Los modelos más reconocidos y buscados tanto dentro y fuera de Rusia son el Vostok Amphibia que con su movimiento mecánico se hizo muy popular como reloj de buzo para los pescadores y buceadores gracias a su fiabilidad, sencillez y resistencia llegando a funcionar a 200 metros bajo el mar siendo un reloj imprescindible para el ejército ruso de los submarinos soportando las duras condiciones del Mar del Norte.

El Vostok Komandirskie con movimiento mecánico también es otro modelo líder para los oficiales de las fuerzas armadas, desde entonces se han convertido en relojes muy populares a un precio realmente barato.

¿Vostok o Vostok-Europa?

Las marca Vostok y Vostok-Europe son dos compañías diferentes. Vostok es una empresa rusa que fabrica relojes mecánicos en Rusia desde hace décadas.

La Vostok-Europe es una empresa más nueva formada como una empresa conjunta entre Vostok y una empresa lituana. Los Vostok-Europe se ensamblan en Lituania utilizando los movimientos suministrados por la fábrica rusa de Vostok. Debido a que los Vostok-Europa se montan fuera de Rusia, existe cierto debate acerca de si deberían llamarse reloj ruso o reloj de Europa del Este.

2.Minsk Watch Plant

marca_relojes_rusos_Minsk

Fabricados en la ciudad de Minsk estos relojes tienen una personalidad vintage con una personalidad muy propia de Rusia y están enfocados a todos los públicos desde hombres hasta mujeres e incluso niños.

Sus diseños son finos también un poco en contra de la tendencia de hoy en día de relojes grandes y gordos y se puede decir que es una marca pionera en lo que hoy en día llamamos diseños minimalistas.

El estilo vintage que identifican estos relojes está muy de moda en los últimos años, llevar este reloj en la muñeca es una forma de vida y personalidad retro moderna. Un modelo muy famoso es el Reloj de pulsera de una manecilla.

Desde 2010, el 80% de su capital pertenece a la compañía suiza «Franck Muller International BV»

3.Poljot

Poljot cuyo significado en ruso es «vuelo» fue la marca líder del sector relojero ruso fundada en 1964 en la primera fábrica rusa de relojes fabricando sus propios movimientos.

Marca histórica muy apreciada entre los mandos militares y que era utilizada por los astronautas en las misiones espaciales. La calidad de los acabados de estas piezas estaba realmente bien, así como sus diseños retro vintage contaban con muy buenos detalles.

A día de hoy está marca ya no fabrica relojes ya que toda la producción paso a manos de la marca Vostok, pero quedan algunos restos de stock muy difíciles de encontrar y buscados por los coleccionistas a un precio algo elevado.

4.Volmax

Fundada en 2000 por antiguos trabajadores de la primera fábrica de relojes Poljot comercializa sus relojes bajo las marcas Aviator, Buran y Sturmanskie.

A día de hoy es una marca suiza con movimientos de diferentes orígenes, rusos, chinos y japoneses. Son de muy buena calidad y excelentes acabados con distribución internacional.

La gran confusión Volmax y Poljot

Existe mucha confusión entre estas marcas, es normal ya que se pueden encontrar relojes de la marca Volmax con movimientos fabricados por Poljot, pero no tienen ningún tipo de relación ya que son marcas totalmente diferentes  una de la otra.

5.Raketa

marca_relojes_rusos_Raketa

Su fabricación se hace en la ciudad de San Petesburgo es la fábrica es la más antigua de Rusia, fundada en 1721. Raketa utiliza sus propios movimientos y esto conlleva que sus precios son de los más altos de las marcas rusas.

Sus diseños no dejan duda que sean de origen ruso ya que tienen una clara inspiración rusa. Exportan a más de 30 países y se ha convertido una marca de referencia rusa

Reloj fiable, fuerte y duro, fabricados para el ejército, para la marina para las expediciones al Polo Norte, aunque hoy en día ya para todo el público en general que se lo pueda permitir.

6.Slava

marca_relojes_rusos_Slava

Slava la segunda fábrica de relojes de Moscú, significa gloria fundada en 1950.  Por detrás de la calidad de las marcas rusas principales Poljot y Vostok su mercado se limita solo al ruso.

Algunos modelos de esta marca fueron comercializados por la marca inglesa Sekonda por eso es posible encontrar dentro de esta marca modelos idénticos.

Slava cerró y fue derruida pero después surgió otra marca con el nombre Slava Constellation que no se deben confundir ya que esta nueva marca produce relojes rusos, pero con movimientos chinos y montados en Rusia.

7.Zlatoust Volodaz

Una marca nacida en 1970 para la Armada de Rusia, la bestia rusa de los relojes, modelos de hasta 58mm de tamaño sumamente pesado, grande, muy económicos y con grandes números para una visión optima bajo el agua y en condiciones de poca luminosidad, con coronas protegidas con una gran tapa de rosca resistente al agua. 

El motivo de este tamaño tan grande está totalmente justificado ya que estaban diseñados para ir encima de los antiguos trajes de buzo, con 58 mm de diámetro y 76 mm de ancho y peso 260 gramos se podía sumergir hasta 700 metros de profundidad.

Su producción sigue a pleno funcionamiento para el uso de los marineros.

8.Sturmanskie

marca_relojes_rusos_STURMANSKIE

Esta marca filial de Volmax salen también de la primera fábrica de relojes de Rusia.  Sus movimientos de carga manual y sus diseños son clásicos y muy sencillos, se caracterizan por ser un poco vintage.

Estos relojes se diseñan y fabrican en Moscú, cerca del Kremlin.  Relojes artesanales realizados a mano dotándolos de mucha calidad y resistencia , catalogados como relojes exclusivos para personas con mucho poder adquisitivo.

9.Zarya

La fábrica fue fundada en 1930 pero no cogió el nombre de la marca hasta 1965, cuyo nombre significa amanecer.

Especializada en relojes femeninos pequeños, pero que cuentan también con algún reloj de hombre, de pulsera mecánicos que no necesitan pilas para su funcionamiento

10.Vostok-Europe

No se puede confundir con Vostok a secas, la auténtica y original

Esta marca se creó en el año 2004 en Letonia y tienen mucha personalidad rusa, aunque no tienen nada que ver con este país, monta movimientos automáticos son de origen japonés y suizo.

Los Vostok Europe con un precio super ajustado son diseñados y montados para el uso del día a día, así como actividades deportivas extremas como buceo y vuelo. Esta versatilidad es el fruto del éxito que está teniendo esta marca en los últimos años y a un reconocimiento mundial.

11.Konstantin Chaykin

marca_relojes_rusos_Konstantin_Chaykin

Es la marca de la alta relojería rusa, relojes fabricados en Rusia con corazón y alma rusa.

Konstantin Chaykin relojero independiente es considerado como uno de los mejores relojeros de Rusia con gran reconocimiento mundial es miembro de la prestigiosa Académie Horlogère des Créateurs Indépendants (AHCI)  que reúne a los mejores relojeros artesanales independientes del mundo. Para formar parte de esta academia  se debe haber demostrado sus habilidades creando nuevos relojes con complicaciones mecánicas técnicas en el arte de la relojería.

Sus diseños muy innovadores y origínales son dignos al menos de verlos ya que su precio no está al alcance cualquier bolsillo.

Sus innovaciones nacen de la mente de Konstantin, únicas en el mundo de la alta relojería así como sus diseños.

12.Chaika

Situada en el norte de Moscú es especialista en relojes de mujer de tamaño pequeño.

Fundada en 1940 es otra marca rusa de referencia en la alta relojería, son pequeños y femeninos bañados en oro y plata. El nombre de la marca viene en honor a la primera mujer astronauta, Valentina Tereshkova ya que era su apodo y Chaika qué significa “gaviota”

Los relojes Chaika tuvieron una época de pleno apogeo y una gran demanda internacional exportando a más de 50 países pero dejo  de fabricar sus propios movimientos a raíz de la disolución de la URS debido a los muchos problemas que daban dichos movimientos pasando a utilizar movimientos japoneses.

En 2006, la empresa dejó la fabricación cerrando definitivamente en 2009 declarándose en bancarrota.

13.Denissov

marca_relojes_ruso_Denissov

Marca fundada en el año 1951 por Vladimir A. Denissov.

La marca de relojes rusos de coleccionista, todos sus modelos son series limitadas y numerada con muy pocas unidades de fabricación con precios por encima de los 500€

Sus movimientos son de origen suizo y con una calidad compatible con cualquier fabricante europeo.

14.Nika

marca_relojes_rusos_Nika

Fundada en el 2003 no es una marca accesible para todo el público ya que fabrica relojes de lujo tanto para hombres como para mujeres en oro y plata proveniente de las minas rusas.

Actualmente su producción en torno a los 15000 relojes al mes se centra en exclusiva en el mercado ruso, aunque se están replanteando su expansión internacional, así que habrá que estar atentos a esta marca.

Su distribución solo se centra en Rusia países vecinos como Ucraina.

15.Pobeda

Fundada en 1945 por el propio Stalin, quien también decidió el nombre de la marca, nombre otorgado con la intención de conmemorar la victoria en la Segunda Guerra Mundial ya que traducido significa Victoria.

El primer modelo que vio la luz ese mismo año 1945 estaba influenciado por el diseño francés, un reloj simple, fiable y con unos recambios muy económicos

La producción de los relojes Pobeda pasó por diferentes fábricas del país, algo muy en común en esa época de Rusia, pero finalmente quedó focalizada en la Fábrica de relojes Petrodvorets

El movimiento «Pobeda»

Muchas marcas de Rusia empezaron a compartir el movimiento de la casa “Pobeda” e incluso algunas marcas se aventuraron a montar el mismo movimiento y a copiar el diseño y ponerles su marca.

Hasta los años 60 el reloj «Pobeda» fue el más fabricado del mundo entero, todo el mundo lo llevaba, también es que el precio era para todos los bolsillos.

A día de hoy la marca rusa de relojes Pobeda está fusionada con la marca “Raketa”

16.Aviator

marca_relojes_rusos_Aviator

Fundada en el año 2000 es otra filial de Volmax y fabrica relojes para profesionales que necesiten un reloj duro y resistente a prueba de golpes. En 2006 paso a ser la marca oficial de los pilotos de acrobacias aéreas rusos, antiguos pilotos de cazas de las fuerzas aéreas rusas, cuyos miembros eran pilotos del legendario MIG 29.

Poco a poco ha logrado ser una marca excelente con relojes muy recomendables por su buena relación calidad precio, aunque desde el año 2011 su producción fue traslada a Suiza, convirtiéndose en una marca suiza, pero con una historia y orígenes rusos.

Aún es posible encontrar algún resto de Stock de la antigua marca rusa, muy buscados por los coleccionistas.

17.Tsedro

Marca rusa de relojes fundada en 2005 por Dmitry Tsedro.

Cuenta con unos diseños únicos y exclusivos y están realizados totalmente a mano, es una marca de referencia de la alta relojería en Rusia.

Relojes de primera calidad y pionero en utilizar los últimos avances tecnológicos en el país soviético. Relojes de titanio con piedras preciosas que en poco tiempo han ganado mucha reputación

18.Buran

marca_relojes_rusa_Buran

Nació en Moscú como otra filial de Volmax, sus diseños con alma rusa reflejan la identidad rusa. En la misma línea que Aviator su producción y diseño se trasladó a Suiza, pasando a ser una marca 100% suiza.

Sus precios son exclusivos adaptados al mercado suizo y ya tienen poco que ver con aquellos antiguos relojes de origen ruso, los antiguos modelos de Buran están muy codiciados en el mercado de los relojes antiguos por los coleccionistas.

19.Molnija

Marca rusa fundada en 1947 y relojes de movimiento mecánico cuya fabricación estaba enfocada para los militares. El nombre de Molnija traducido significa “rayo”.

Con imágenes militares realizaban relojes de gran tamaño casi todo a mano y su línea de producción estaba enfocada a los de bolsillo pero supo adaptarse a los mecánicos de muñeca y relojes de mesa

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MásGuay